Recapitulando…

unnamed

Bilbao 17/03/2017

Estimados socio/as, amigo/as, y colaboradores,

Os escribimos primero de todo para agradeceros la confianza depositada en nosotros mediante las aportaciones económicas y a través del apoyo en las actividades que vamos realizando. Pero sin duda sobre todo os damos las gracias por el apoyo moral, por la motivación que nos transmitís creyendo que este proyecto es posible.

Como ya sabéis toda nuestra misión es dar a conocer y tratar de implementar las tecnologías EMAS principalmente en países empobrecidos. Para ello tras dar a conocer estas sencillas técnicas solicitamos una respuesta y un trabajo previo por parte de la población local, para actuar con respeto, saber cuál es su opinión y si realmente están interesados. Si así es tratamos de ver la forma de colaborar en cada caso.

En TADeH creemos en ver, tocar y sentir las cosas como forma de llegar a la gente. Por ello durante este año hemos formado un taller en un local de las escuelas de Lutxana en Erandio (Bizkaia) con el que poder construir estas tecnologías. En este taller hemos aprendido a soldar, a manejar y deformar el pvc con fuego a nuestro antojo y también a hacer cemento y ver muchas de sus posibilidades. ¿para qué? Con estos simples conocimientos este año hemos construido bombas, cisternas de almacenamiento de agua y equipos de perforación. ¿Y qué más?

Hemos hecho una demostración del uso de este equipo de perforación manual en Karrantza y también en Alfaro trabajando muchas horas juntos y llamando el interés de la prensa, radio e incluso la televisión, ….y sobre todo hemos pasado un buen rato.

También hemos salido a la calle y nos hemos acercado a la gente en una feria solidaria. Acudiendo a la universidad, de la mano de Ingeniería Sin Fronteras, hemos conseguido que 4 estudiantes hagan proyectos con un carácter social y se sientan motivados sabiendo que lo que hacen puede mejorar la vida de otras personas.

Pero sobre todo este año hemos sensibilizado a la gente sobre que la importancia del acceso a agua y saneamiento, dando a atender que la mejora en la calidad de vida puede ser algo real….y sencillo.

Gracias a estas demostraciones, varias ONGs se nos han acercado, cabe destacar la colaboración con Abarka, que trabaja en Camerún y también de la empresa social Auara, que están muy interesados, ya que ven en las tecnológicas EMAS la solución a problemas técnicos y sociales para que sus proyectos de cooperación sean duraderos en el tiempo.

Por otro lado, como sabéis somos una extensión de EMAS y él principal proyecto actual que desarrollamos está en la escuela de Sierra Leona. La idea es que esta escuela se convierta en referente del oeste del África subsahariana. Prueba de esto es el incremento en el número de técnicos locales que salen de esta escuela, pero también la visita de ONGs de otros países como Liberia. Cabe destacar el proyecto en la isla de Shebro donde los técnicos EMAS han realizado ya más de 300 pozos!

Para este año en TADeH tenemos muchos planes, entre ellos, seguir dándonos a conocer en Euskadi y en España en general y continuar construyendo un área demostrativa en nuestro taller. Os invitamos a seguirnos de cerca en el blog de nuestra página web o en facebook.

Nuevamente, muchas gracias por vuestro apoyo.

Un abrazo,

Curso de bombas y ducha

CASTELLANO / ENGLISH

Durante las 2 pasadas semanas hemos estado preparando el suelo, techo y montando las paredes para la ducha. Igualmente el finde semana estuvimos haciendo un mini-curso de bombas EMAS en el taller con varios alumnos.

———-

Along the past weeks we prepared the base and the roof for the shower and also we assembly the walls of it. Besides, during the weekend we make an introduction course to build an EMAS pump with a few pupils .

 

Captacion pluvial parte 1. Cisternas

ESP / ENG

Captación pluvial!

Fin de semana de trabajo en el taller de Bilbao, realizando la cisterna subterránea y tanques de almacenamiento. Además de los socios de TADeH, Ángel, de la empresa social  Auara ,y Oliver, estudiante Boliviano, que está haciendo prácticas de su Master junto con TADeH e ISF, se han acercado a echarnos una mano. Muchas gracias!

—-

Rain harvesting system!

Long weekeng of working at Bilbao workshop, building an underground tank and two storage tanks. Ángel from the social company Auara and also Oliver, Bolivian men who is making his Mater internship together with TADeH and EWB came to help us. Thanks!

Progresos en la Isla de Sherbro, Sierra Leona

(Castellano/English)

Ensah Bunduka, responsable de la Escuela EMAS de Sierra Leona, nos ha mandado estas fotos de los del avance de los trabajos (perforación de 300 pozos) en la región aislada de la Isla de Sherbro.
1. Situación de la isla
2 .Reunión con la gente de las comunas
3. Fabricación de las bombas en el taller
4. Instalación y entrenamiento a la gente local
5 y 6. Bombas en funcionamiento
————————————————————————–
Ensah Bunduka, responsible of the EMAS project in Sierra Leona, sent these pictures showing the progress at the remote region of Sherbro Island where 300 private wells are being drilled.
1. Island situation
2 . Meeting with people from comunities
3. Pump manufacture at workshop
4. Instalation and training to local people
5 y 6. Water pumps working.

Acercamiento en la calles de Bilbao y Munich

(Castellano/English/Deutsch/)

Acercamiento a la gente de las tecnologías EMAS con los puestos demostrativos en Bilbao y Munich.

En Bilbao estuvimos por primera vez en la calle. Hubo muy buena aceptación por parte de la gente que con curiosidad se acerco a preguntar y además nos apoyo económicamente.  Gracias a Merakiestudio por sus fotos y a la tienda taller  Trate por colaborar en la feria solidaria Fairsaturday.

———-

EMAS-International and TADeH demonstrate the simplicity of the EMAS technologies. In Bilbao, members of TADeH explained how the different EMAS-technologies work. People showed grat interest and some funding was collected. In Munich, EMAS-International was at the Tollwood fair.

————

EMAS in München und TADeH in Bilbao zeigen, wie leicht Wasserversorgung gehen kann. Für TADeH war es der erste Auftritt. Die Menschen zeigten großes Interesse und Neugier, zudem kamen Spendengelder zusammen.
EMAS war in München wieder auf dem Winter-Tollwood.

Conferencia en la Universidad del País Vasco junto con Ingeniería Sin Fronteras

La semana pasada en la Universidad del Pais Vasco, TADeH junto con Ingeniería Sin Fronteras, dieron dos charlas al alumnado y profesorado de Eibar y Leioa para fomentar  la cooperación y sobre las posibilidades de realizar proyectos en tecnologías apropiadas como las de EMAS.
Aprovechando la visita, los estudiantes Christian y Lukas nos enseñaron una maqueta que han realizado sobre el proyecto de la Aerobomba EMAS.
Os dejamos fotos de las jornadas y sobre la maqueta de la aerobomba. También podeis ver el video de la maqueta en el siguiente enlace:

 https://drive.google.com/open?id=0B51pkEJGvoV2VEZFWHZ1dlpNSjg
—————————————————-

Last week in the Basque Country University, TADeH (EMAS extension in Spain) together with Engineering Without Borders, talked to students and teachers for promoving cooperation and  about the possibility to make final degree projects in relation with appropriate technologies like EMAS ones.
Students Lukas and Christian showed us the model they have built about EMAS windmill water pump.

We let you some pictures of the conferences and of the windmill water pump model.  You can also whatch the video of e windmill airpump working in the following link:

https://drive.google.com/open?id=0B51pkEJGvoV2VEZFWHZ1dlpNSjg

 

Perforación manual en Alfaro, La Rioja

Largo fin de semana perforando manualmente un pozo en Alfaro, pueblo de Jaime Aguirre. Estuvieron presente compañeros y miembros de la asociación TADeH (extensión de EMAS en España) de Bilbao, Alfaro, Zaragoza y también representantes de la ONG Abarka de Camerun (http://ongabarka.org/) interesadas en las técnicas EMAS.

También vinieron miembros del ayuntamiento de Alfaro, la prensa y la televisión nacional

Os dejamos unas fotos de las jornadas.

Proyectos final de grado sobre Aerobomba EMAS

Lukas y Christian, dos estudiantes  del Grado en Ingeniería de Energías Renovables de la Escuela de Gizpuzkoa en la sección de Eibar, van a a realizar sus respectivos proyectos finales de grado sobre la aerobomba EMAS  tratando de mejorar su rendimiento, siempre considerando el uso de las tecnologías apropiadas. Además gracias a Diego y cia. que tiene un pozo en Loiu, de donde extrae el agua para regar su huerto ecológico, esperamos poder instalar la futura aerobomba.

Muchas gracias a  todos, incluidos Lukas y Christian por su interés, Diego por la colaboración con la huerta, Alain como profesor de  Mecánica de Fluidos de Eibar y nexo de unión con Roberto, Unai y Constanza miembros de Ingeniería Sin Fronteras que hacen posible que proyectos de Ingeniería tengan un carácter social.

Os dejamos unas fotos del laboratorio de mecánicas fluidos, del huerto de Diego y de la bomba actual en Bolivia.

 

Probando el equipo de perforación

¡Buenos días a todos!

Tenemos buenas noticias. ¡El equipo de perforación funciona muy bien!

Esta semana, tras soldar las últimas partes, cargamos todo el equipo en la furgoneta y marchamos hacia Karrantza.

En poco rato montamos la torre, hicimos la zanja para la bomba de barro y a perforar!  Con la ayuda de la polea y la bomba de barro, bajamos 3 metros muy rápidamente.

Conseguido el objetivo de ver que el equipo funciona, y también nos ha servido de entrenamiento.

Ahora nuestro siguiente objetivo es hacer un pozo cerca del taller en Lutxana, donde instalar la bomba EMAS y que sirva de pozo demostrativo para todo aquel interesado en estas tecnologías.

Os dejamos unas fotos de la jornada del viernes. ¡Hasta pronto!