¿Qué es EMAS?

EMAS es en castellano el acrónimo de Escuela Móvil  de Agua y Saneamiento Básico. Su miembro fundador y director académico es Wolfgang Eloy Buchner y cuenta con el apoyo de un grupo de voluntarios en Munich, Alemania y desde 2013 con TADeH.

EMAS no es sólo el acrónimo descrito anteriormente, es también el conjunto de técnicas y conceptos  de agua y saneamiento que incluye recogida de agua de lluvia, calentadores solares, aeromotores, tratamiento de agua, y una gran variedad de bombas de agua, así como sistemas de perforación manual. (Video y documento resumen)

EMAS dispone de un centro de investigación y capacitación a las orillas del lago Titicaca en Puerto Pérez, Bolivia (ver video presentación). Además para la zona del Africa subsahariana del este, en Sierra Leona se ha creado  un segundo centro dirigido principalmente por gente local con el objetivo de adecuarse a las necesidades propias del lugar.

Aprender- Haciendo

EMAS no financia proyectos pero apoya como socio a iniciativas locales en la capacitación práctica y teórica bajo la modalidad de “ aprender- haciendo”

EMAS dispone de una canal de Vimeo de videos tutoriales donde se describe paso a paso la fabricación de las diferentes tecnologías. Hay países donde la gente con el interés y ganas que despierta la necesidad han aprendido con la ayuda de estos videos tutoriales, y pequeñas consultas a EMAS.  Una muestra más de la sencillez de las técnicas ( y obviamente la realización de un buen tutorial)

 

En el siguiente video, podéis disfrutar de un enfoque innovador para suministro de agua y saneamiento en Sierra Leona: